Verdaderamente, Necesitamos Suplementos

En vista de la enorme cantidad de suplementos vitamínicos a base de hierbas o con cualquier agente químico, bien sean enzimas o coenzimas, que se expenden hoy, muchos se preguntan si realmente necesitamos consumir este tipo de productos. Otros insisten en que "sí comemos bien", quizás no necesitemos ningún producto que apoye la dieta.

La verdad es que a pesar de los comentarios que puedan esbozar los nutricionistas de la "vieja escuela" y otros expertos, existen bases sólidas científicas para una buena suplementación. De hecho, hasta el National Institute of Health de los Estados Unidos, reconoce ahora el rol de los suplementos nutricionales en los planes de nutrición de personas físicamente activas.

El perfil nutricional de los alimentos varía

Considere esto, aunque usted tuviese contratado a un chef personal o si se pudiese pasar todo el día y cada día no haciendo nada, sino comprando y luego preparando la comida mejor balanceada, todavía no pudiese estar seguro que estaría recibiendo todos los nutrientes que necesita el organismo. Y es que, por ejemplo, la cantidad de Vitamina C que hay en 2 naranjas aparentemente idénticas en su frutería, puede variar enormemente. Cuando fue tomada de la mata, Que tipo de suelo le dio los nutrientes a la planta, Cuánto tiempo ha transcurrido desde que se cosechó.

Por esto es imposible predecir el valor nutritivo de varios alimentos esenciales. Y aunque se pudiese predecir con exactitud lo que cada alimento tiene, no sería práctico, sino imposible para la mayoría de nosotros, obtener todos los nutrientes que requieren nuestros cuerpos para funcionar de manera óptima a partir de alimentos corrientes sin que se tenga que consumir muchas más calorías de las que necesitamos. Es por ello que hoy se recomienda consumir suplementos vitamínicos y minerales cada día, no solo para la gente activa, sino que además, son convenientes para las personas sedentarias.

Consumo de Alcohol, Zinc y Antioxidantes

Quizás esto debería ir dirigido sólo a personas alcohólicas que obviamente abusan de esta bebida, pero no. Quisiera señalar la relación de zinc y de los antioxidantes también a personas que sencillamente, y de manera regular, toman 2 o 3 tragos alcohólicos al día. Si leen estas líneas quizás aumenten la ingestión de estos nutrientes sencillamente como estrategia preventiva. Veamos.

Deficiencia de Zinc

Uno de los nutrientes clave que está involucrado en el desdoblamiento del alcohol en el cuerpo, es el zinc. Si se consume alcohol de manera abusiva, crónica, resulta una deficiencia de zinc. Son tres los factores que contribuyen a esta deficiencia en los alcohólicos, una menor ingestión del mineral, menor absorción intestinal y un aumento en la excreción en la orina.

Bajos niveles de zinc en la sangre están asociados con deficiencias en el metabolismo del alcohol y la persona se predispone a la cirrosis hepática o daño severo del hígado. También se produce una deficiente función testicular además de otras complicaciones.

La suplementación con zinc, particularmente cuando está combinada con Vitamina C, aumenta decididamente la detoxificación alcohólica y en ratas se nota su sobrevivencia. Este efecto puede ocurrir también en el ser humano. De allí que sea interesante y aconsejable para quienes toman con regularidad, aunque moderadamente, que suplementen a diario su dieta con 50 mgs. de una sal de zinc y con un gramo de Vitamina C.

Excelente estrategia preventiva

Recomendaciones contra la Migraña

Estos terribles dolores de cabeza que caracterizamos como migrañas, son jaquecas vasculares con dolor pulsante, muy distintas de las jaquecas de tensión que tienen dolores constantes que comienzan en la frente o en la parte posterior de la cabeza y que se pueden difundir hacia todo el cráneo.

Por lo general la migraña se presenta con un "aura" visual con estrellas y figuras que se van moviendo justo antes del dolor. Del 25 al 30 % de las mujeres sufren con ellas, en el caso de los hombres del 14 al 20 % es la incidencia.

Las recomendaciones actuales para evitarlas son;

* Consumir muchos vegetales, granos, legumbres y frutas.

* Evitar productos animales con excepción del pescado

* Identificar y controlar las alergias por alimentos

* Eliminar alcohol, cafeína y azúcar.

* Ejercitarse regularmente

* Hacer ejercicios de relajación como meditación o visualización 15 minutos diariamente

* Tomar un mínimo de litro y medio de agua.

Si se siguen estas recomendaciones, las migrañas se reducirán considerablemente.

Ejercicio y potencia sexual

Los beneficios del ejercicio son importantes cuando nos referimos al desempeño sexual en el sexo masculino. El efecto inmediato de la actividad física sobre el cuerpo es ejercer estress; sin embargo, con un programa regular de ejercicio, el cuerpo se va adaptando y su respuesta a dicho estress, también regular, es que se va fortaleciendo, funciona más eficientemente y logra tener más resistencia.

Por todo esto, el ejercicio es un componente vital de nuestra salud, especialmente de nuestra salud sexual.

Como beneficia al hombre

El ejercicio mejora el desempeño sexual masculino. En un estudio, los efectos de 9 meses de ejercicio regular sobre la capacidad aeróbica, sobre los factores de riesgo de enfermedad del corazón y sobre la sexualidad, fueron estudiados entre 76 hombres sanos pero sedentarios con edad promedio de 48 años.

Los hombres se ejercitaron en grupos supervisados durante 60 minutos cada día en promedio de entre 3 y 4 veces a la semana. En general se buscaba llegar a una intensidad de 75 % a 80 % de la máxima frecuencia cardiaca. Se comparó con otro grupo control con ejercicios moderados. Cada sujeto fue anotando en un diario sus ejercicios, dieta, hábitos de fumar y sexualidad durante el primero y el último mes del programa.

Como sucede en todos los estudios realizados hasta ahora, los beneficios que el ejercicio regular tiene sobre la aptitud y sobre los factores de riesgo de enfermedad coronaria, se notaron inmediatamente.

Pero lo importante, el análisis de los diarios de cada quien, reveló una mayor sexualidad en el grupo de ejercicio vigoroso, mayor frecuencia de actividad íntima, funcionamiento adecuado durante el acto sexual y más alto porcentaje de orgasmos satisfactorios.

Más aún, el grado de mejoría sexual entre quienes se ejercitaron se correlacionó directamente con el progreso de aptitud física.

En otras palabras, mientras mejor aptitud física lograban los hombres, mejor actividad sexual desarrollaron.

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