Talk to Me - Moma NYC


Comparto un extracto del catálogo, para quiénes no han podido disfrutar en persona de esta experiencia: “Sea en forma abierta y activa o sutil y subliminal, las cosas nos hablan. Como en la últimas décadas el propósito del diseño se ha movido de la mera utilidad hacia el sentido, los objetos y sistemas que se percibían como elegantes y funcionales ahora tienen personalidades…”

“…Gracias a la revolución digital, los objetos se han vuelto más comunicativos y han vuelto nuestro mundo más interactivo como es el caso de una pulsera que nos avisa cuándo nos estamos deshidratando, o criaturas animadas que se esconden en las sombras de los objetos de nuestro escritorio, o un campo de trigo que nos saluda. Los diseñadores contemporáneos, además de dar forma a los objetos, función y significado ahora también escriben guiones iniciales que serán el fundamento de posteriores conversaciones útiles y satisfactorias con los usuarios. Con cerca de 200 proyectos que van desde lo microscópico a lo cósmico la expo Talk to Me, Design and Communication between People and Objects presentada en el MOMA, NYC 2011, explora nuevos terrenos del diseño de objetos: Las posibilidades de mejorarlos comunicativamente, encarnando un nuevo equilibrio entre la tecnología y las personas, con lo que los avances tecnológicos por encima o por debajo de la cómoda y comprensible escala humana permiten. Estos proyectos incluyen interfaces, páginas web, videojuegos, aparatos, herramientas, cuadros y sistemas de información, sobre temas globales y personales. Dondequiera que estemos colgando información, sea en una red social o al escuchar una alarma de radio, estamos participando de una nueva capa metafísica y expresiva en la interacción que en el presente enriquece y define nuestro futuro.”

Nunca es lo mismo leerlo que vivirlo. Las paredes cuidadosamente compuestas por cientos de cuadritos negros, dibujan varios íconos pixelados que reconoceríamos a distancia: Es la entrada a Talk to Me. Un pasillo angosto con varias proyecciones en la pared y lentes 3D que cuelgan desde las alturas, son la antesala. Desde el primer momento, pareciera que estuviésemos entrando en una brecha muy próxima hacia Minority Report. en una mezcla con el Atari de principio de los ’80.
Pero no es exagerado lo que les digo, en estas proyecciones los diseñadores plantean sistemas de realidad virtual para ver catálogos holográficos de ropa mientras hacemos nuestro viaje en tren. Al experimentarlo, se siente como estar y no estar en el tren. En particular esta propuesta es genial porque abre un espacio comunicativo que antes no existía, en un momento en el que por naturaleza la persona que va viajando, activa su imaginación para evadir su realidad rutinaria. (En general la de ir a casa luego del trabajo). Claro, hay quiénes dirían que podría abrirse para otros propósitos más altruistas que comprar ropa por catálogo, pero aún así reconozco que es difícil para cualquier diseñador materializar una idea así y que sea creíble, y ésta sin duda lo es.

En toda la experiencia de la expo, el tema común es la relación. Puede ser obvia o casi imperceptible, pero sin duda cada objeto presente te impulsa a tocarlo, a hablarle y a usarlo; pero nunca ignorarlo. Justamente los diseñadores evocan y valoran el momento en el que la persona entra en contacto con el objeto, lo manipula y dialoga con él. Así vamos pasando desde cubos de rubik para ciegos a implantes ópticos para los dedos que reconocen la literatura en una publicación y que conectados a un dispositivo auditivo nos permiten escuchar el significado, pronunciación o información relacionada a una palabra o frase.

Mucha, pero mucha realidad aumentada y cuántica. Las clásicas barajitas de base ball, ahora muestran al bateador en acción y la propuesta de una cámara de 5ta dimensión que interpreta la teoría cuántica en la que el tiempo es divergente y se manifiesta en múltiples posibilidades paralelas reflejadas en el mundo de la computación cuántica como principio de superposición, la posibilidad de las partículas de estar en dos lugares al mismo tiempo. En particular este artista (Jon Arden, de Inglaterra) espera que su dispositivo ayude a hacer más tangible las posibilidades de la computación cuántica y sus efectos en nuestro mundo.

Son tantos proyectos interesantes, que me siento en el deber de ir escribiendo sobre los más importantes, uno por uno. Espero que disfruten el website de la expo. Estará abierta hasta el 7 de Noviembre de 2011, para el que tenga posiblidades de asistir.

Entradas que pueden interesarte