Spirulina, Algas y Vida

En los albores del siglo XXI, con el excesivo crecimiento poblacional, la degradante contaminación del ambiente, y el disminuido valor nutricional de nuestra alimentación, pone en duda el raciocinio del hombre de esta era ya post-industrial.


Con reverencia observamos, que las antiguas civilizaciones, mayas, aztecas, incas, chibchas, daban a la elemental cadena de alimentación, la proveniente de tierras y mares, una relevante importancia nutricional.


"Las primeras investigaciones han confirmado que el consumo de spirulina, en la forma en que lo practicaban los pueblos primitivos, es inocuo. Cuando los científicos descubrieron la rapidez con que crece esta alga, que rinde 20 veces más proteína que la soja, la describieron como alimento del futuro". (Robert Henrikson).


En este orden de ideas el hombre contemporáneo retoma ingesta de microalgas para complementar una deficiente alimentación, esto sin contar los beneficios terapéuticos que las mismas pueden representar en enfermedades tales como: artritis, alergias, males gastrointestinales, hipertensión, solo por nombrar algunas.


Numerosos estudiosos de estos vegetales marinos, tanto en Estados Unidos como en Europa, vienen adelantando estudios para promover e incentivar las bondades que representan para nuestro organismo, el consumo frecuente de alimentos tales como la spirulina.


Según opinión de los científicos dedicados a la investigación en el campo alimentario, y de las personas versadas en el tema, las algas, y más concretamente, la microalga spirulina, constituye un extraordinario recurso alimentario para erradicar la desnutrición y el hambre en el mundo de hoy, y para suplir las deficiencias existentes en la dieta del hombre moderno.


Refiriéndose a la microalga spirulina, Larry Switzer en "SPIRULINA, THE WHOLE FOOD REVOLUTION, dice: "Por primera vez desde la aparición del hombre, tanto los espacios naturales como la producción de alimentos pueden incrementarse simultáneamente gracias a una nueva tecnología. Se trata de una opción que la Humanidad no había tenido hasta ahora. El redescubrimiento de esta antigua forma de vida como fuente de alimento para el hombre tiene importantes consecuencias para nosotros, ahora y en el siglo XXI. Es un ejemplo de las soluciones, tan numerosas e inesperadas como asombrosas, a problemas básicos que empiezan a surgir en el planeta".


¿Qué son las algas?


Las algas o algaes, son organismos vivientes que forman parte de la gran familia de plantas con estructura vegetativa y métodos de reproducción relativamente simples. Hay diversas familias de algas y varían en cuanto a su estructura y complejidad, tienen diferentes pigmentación y poseen reservas alimenticias en sus células. Las algas han sido utilizadas como alimento desde tiempos bastantes remotos, principalmente entre los pueblos de Japón y China. Hay algas que viven en lagos de aguas alcalinas y algas que viven en el mar.


Estas formas de vida representan las dos terceras partes de la biomasa terrestre; son más de 25.000 especies y se les puede encontrar en distintos lugares del planeta. Las hay de diferentes tamaños, desde las microscópicas que sólo pueden ser vistas a través del microscopio, hasta las gigantes que miden más de 50 metros. Las algas más grandes se encuentran en el mar;" más de 70 especies de estas algas son utilizadas en la producción de alimentos, aditivos alimentarios, fertilizantes y productos bioquímicos".


Las algas y la atmósfera terrestre...


Las algas son elementos esenciales para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra. Desde que hicieron su aparición en el planeta, han ejercido una función reguladora en la biosfera del planeta. Ellas utilizan la energía solar para degradar las partículas de anhídrido carbónico, transformándolas en compuestos nutritivos de carbonato y oxígeno libre. Casi todas las algas viven de la fotosíntesis activada por la luz solar.


Las algas microscópicas.


Las algas microscópicas se encuentran en los medios más diversos; pantanos, suelos, arenales y en aguas salobres, dulces y marinas. Las algas microscópicas marinas forman el fitoplancton; que es la base de la cadena alimentaria que mantiene las formas de vida superiores. Este fitoplancton es alimentado por los abundantes nutrientes que dejan las corrientes oceánicas que llegan a las plataformas continentales, y por los aportes de las grandes cuencas fluviales.


La spirulina es una variedad de las microalgas, descendiente de las algas azules o cianofitos, que fueron las primeras formas de vida fotosintética del planeta las que formaron la atmósfera con oxígeno, posibilitando que otras formas de vida se desarrollaran.


En los lagos de aguas alcalinas donde sí puede vivir la spirulina no puede prosperar ningún otro microorganismo por lo que su cultivo constituye también una alternativa para restaurar la salud del planeta tan deteriorada por el uso y abuso de sus recursos naturales renovables, y por la utilización irracional de las nuevas tecnologías.


¿La spirulina un superalimento?


La microalga Spirulina, fue descubierta hace, relativamente, poco tiempo, y según investigaciones realizadas es un recurso alimentario de primer orden, siendo catalogada como "el superalimento natural más eficaz"; recomiendan cuatro cucharadas al día para cubrir; en un ciento por ciento, las necesidades de aminoácidos de un adulto Las investigaciones realizadas sobre sus propiedades nutritivas, la acreditan como una fuente inmejorable de proteínas con la ventaja de no tener la grasa y el colesterol que tiene la carne; y cuando es acompañada de un régimen alimentario natural, su eficacia aumenta considerablemente.


Las capacidades nutricionales y regenerativas de esta microalga, se deben a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales y según se ha establecido esta proporción es mucho mayor al de cualquier otro alimento de origen vegetal o animal. La spirulina contiene un 65 por ciento de proteínas y aminoácidos, un 20 por ciento de hidratos de carbono, un 7 por ciento de minerales, un 5 por ciento de lípidos --casi todos ácidos grasos esenciales--, y un 3 por ciento de humedad. El contenido mineral de la spirulina, varía según el lugar de cultivo y de la concentración de minerales en el agua. Los minerales presentes en la spirulina los asimila mejor el organismo humano.


La spirulina, proteína de fácil absorción


En los análisis de nutrición las proteínas son clasificadas de acuerdo a la utilización neta que tenga la proteína, y esto es determinado por la calidad de sus aminoácidos, la digestibilidad y el valor biológico. La digestibilidad viene a ser la proporción absorbida por el intestino, y el valor biológico es la proporción que es conservada por el organismo. Las proteínas de la spirulina, por no tener celulosa dura en la pared celular; pueden ser fácilmente asimiladas, en un porcentaje muy alto, de un 80 a un 95 por ciento.


Propiedades terapéuticas...


"Se han llevando a cabo investigaciones para explorar las virtudes de la spirulina en la reducción del colesterol, el riesgo de cáncer; el fortalecimiento del sistema inmunitario, la eliminación de toxinas en el riñón, el aumento de la absorción de los oligoelementos, la pérdida de peso y la recuperación de períodos de malnutrición".


Científicos Japoneses del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Tokai, llevaron a cabo un experimento con 30 pacientes con altos niveles de colesterol, hipertensión ligera e hiperglicemia, a los que se les suministró spirulina durante ocho semanas. Al finalizar el experimento, los científicos llegaron a la conclusión que la spirulina reduce los niveles de colesterol deduciendo que ejerce efectos favorables sobre la patología cardíaca por haberse comprobado que reduce el índice de arteriosclerosis; sin poder determinar cuáles fueron los mecanismo de acción de la spirulina. En Alemania ya había sido comprobada la acción de la spirulina en la reducción del colesterol".


La comercialización de la spirulina


La spirulina se ha elaborado para su consumo en diversas formas; en polvo, comprimidos, cápsulas, en gránulos y copos. En varios países de Europa y Asia se venden productos con complementos de spírulina. En el ramo de la cosmética es utilizada en mascarillas, cremas, tónicos, champuses y tintes.


Tiempos difíciles para la spirulina...


En los años de 1984 a 1986, el costo de la spirulina se duplicó, y superó los 30.000 dólares la tonelada. Los mayoristas que ofrecían spirulina mexicana, lo que en realidad vendían era "un producto adulterado con alfalfa o con unos rellenos baratos de color verde". Los laboratorios que comercializaban y fabricaban los comprimidos de spirulina cayeron víctimas de su ignorancia en lo tocante al conocimiento de esta mícroalga, siendo estafados por los mayoristas que comercializaban el producto, y en consecuencia, la mayor parte de los productos que salían al mercado estaban adulterados. En consecuencia, la popularidad de la spirulina se vio afectada.


La dieta una importante decisión...


El papel determinante que tiene la dieta en el mantenimiento de la salud del organismo humano, es un hecho comprobado científicamente. En una oportunidad, un director de la Sanidad Militar de los Estados Unidos, dijo, que la dieta era la responsable, de las dos terceras partes de las muertes que se producían en ese país -que los científicos estaban buscando alternativas que ayudaran a disminuir tales riesgos- y recomendaba alimentos, que junto al valor nutricional tuviesen, adicionalmente, valores terapéuticos. Muchos investigadores expertos en el tema de la nutrición, han asegurado, que las carencias nutricionales están presentes en la dieta de un gran número de personas, incluyendo a los habitantes de los países más desarrollados.


La producción de alimentos...


En la producción y comercialización de los alimentos, el primer objetivo es la rentabilidad del producto. Esto no tendría nada de particular dentro de una sociedad donde lo que rige la vida del hombre es el factor económico, si no fuera por la irracionalidad de los que tienen esa responsabilidad directa, que han impuesto hábitos alimentarios que desvirtúan la función que debe cumplir el alimento en la conservación de la salud del ser humano.


Robert Henrikson en su libro "Microalga Spirulina" después de destacar las opciones estratégicas de la siembra de algas, como una forma de erradicar el hambre y la desnutrición en el planeta, pone en entredicho las formas de producción y de comercialización de los alimentos por sus efectos devastadores en la salud de los seres humanos y del planeta. En uno de sus párrafos dice: "...La dieta actual está sobrecargada de alimentos excesivamente tratados y privados de nutrientes. Conscientes de ello, muchas personas la complementan con vitaminas y minerales". Y respecto al uso de sustancias tóxicas por parte de los productores de alimentos comenta; "...plaguicidas, fungicidas, antibióticos animales, conservantes, aditivos químicos, y productos grasos y salados en exceso, son causa de riesgo a largo plazo para la salud". "...producir alimentos sin un concepto ambientalista, agota las tierras fértiles, contamina el medioambiente y las aguas".


Una agricultura mediatizada...


"La Agencia para el Desarrollo Internacionales una filial del Departamento de Estado, que está al servicio de la agricultura industrializada de los Estados Unidos. Muchos de los organismos independientes de la administración que operan en el Tercer Mundo están subvencionados por esta agencia. Ofrecer ayuda con la condición de comprar productos estadounidenses no es desarrollar la economía del Tercer Mundo, ni sirve a Estados Unidos para hacer amigos". (Robert Henritson).


Si se tiene en cuenta que los patrones culturales relacionados con la alimentación, incluyen modos de producción y de comercialización que responden a intereses económicos muy específicos, que poco o nada tiene que ver con las necesidades reales del hombre, ni mucho menos con lo que beneficia al ecosistema que regula la vida del planeta, entonces, la reflexión debería llevarnos a ser más selectivos con lo que nos alimentamos. Necesariamente habría que preguntarse qué es lo que se come, y por qué se continúa consumiendo lo que daña la salud y es caldo de cultivo para tantas enfermedades.


Una opción que beneficia a todos...


La spirulina ha sido catalogado como el recurso alimentario más eficaz, superior a cualquier otro alimento de origen animal o vegetal. Siendo factor de equilibrio ecológico para el planeta, constituye también una solución para devolverle la vida a la biosfera de la Tierra. Estas formas de vida se proyectan como una múltiple solución a corto y a largo plazo; con su cultivo se pueden resolver tanto problemas ecológicos como los relacionados con el hambre y las carencias nutricionales. Tal vez, algún día, más temprano que tarde, los responsables directos de la producción de alimentos pongan a nuestro alcance estos magníficos recursos alimentarios, y podamos encontrarlos en cualquier supermercado, al igual que se consiguen las verduras, las hortalizas y otros productos de la dieta diaria.

Entradas que pueden interesarte