Internet 3 y los nexos emocionales


En los ratos libres, entre leer emails y pensar en cómo debe verse el email mismo, surgen temas como estos. Hubo un boom sobre la 2.0, la conectividad entre usuarios, las redes sociales y un montón de descubrimientos sobre las relaciones humanas, digamos sintácticas.

Y ahora se escucha hablar de la 3. Pero es abstracta, intangible, incolora, insabora. Y sin mucho lindero que la defina. Así que decidí echar mano a la investigación sobre Internet 3 que hay entre mis bookmarks, ebooks y notas de almohada y sus relaciones con nuestros nexos emocionales. Para dibujarla y verla mejor.
Como siempre, hago la observación de que éste es apenas un punto de vista remezclado del tema. Siempre amén de los especialistas…

La 3.0 — Qué?

3.0 es semántica. Entonces, ¿Cuáles son las variables de relación en la comunicación?: Significado de los signos, sentido de los signos o interpretación de los signos. Y ¿Cómo se manifiestan los signos? A través de expresiones, imágenes, palabras… en fin, formas.

Según las sabidurías más antiguas de nuestro planeta, los hombres somos esencialmente seres comunicativos y así creamos y recreamos nuestro mundo, nuestra realidad. Con múltiples puntos focales. Cada quien participa de la visión micro y de la visión macro de lo que se materializa. Pero como este post no se trata de un tratado de filosofía antigua sino de la tecnología y sus avances… Pasemos a analizarlo desde ese universo.

Arriba:Richard Dawkins

El grado de intangibilidad de la 3.0 es aún mayor que la 2.0, porque se alimenta (obtiene su fuente) de las conexiones emocionales que se dan, ya no dentro de la herramienta sino fuera de ella. Una vez que el mensaje es lanzado en la 2.0, es efectivo y tiene más posibilidades de entrar a la cultura si, y sólo si, llega a la 3.0 — De lo contrario, se perderá en la transformación o entrará en desuso; morirá.

Arriba: Howard Gardner’s theory

Lo que se llamaría de forma ilustrativa “Un repliegue de ondas electromagnéticas que mueven en un sentido u otro a un grupo determinado de personas conectados por una serie determinada de variables x, con el fin de influenciar sus pensamientos, saber las emociones que tal o cual pensamiento detonan y en consecuencia, le impulse a actuar.” Pudiendo ser detonante cualquiera de los 3 aspectos: pensamiento, acción o emoción — Aparecen entonces los estudios, comenzando a preguntar… ¿Qué sienten las personas y qué están pensando cuando se sienten así? ¿Cómo actúan… disonantes o consonantes?

Arriba: Troll Meme – Trolling

Si lanzas un mensaje en las redes sociales, y en ese mensaje va contenido en potencia una experiencia emocional común se establecen nexos, aparentemente inconexos, pero estrechamente relacionados justo en ese limbo “sin sentido” en el que las emociones habitan y donde ya la mente no tiene jurisdicción. Ahí, justo en esa dimensión cultural se dan nuestras construcciones, un conjunto de información que especifica las formas conductuales.

Imagina esto con herramientas que miden absolutamente todo. Como los sentidos, que perciben todo cuanto pasa, pero no todo lo que se percibe está en la superficie de la conciencia. Sólo se filtra y se usa, cuando se necesita. Y cuando se necesita, ésta información viene del inconsciente… al colectivo y así se fertiliza, se replica y se hace longeva con viva dinámica de transformación evolutiva.

Así pues. Es claro que estamos jugando a manipular nuestras propias mentes y emociones para lograr activar ese colectivo y… obtener poder y una nueva imagen del mundo. Que en casos, es el fin último de algunos seres.

Entradas que pueden interesarte