El poder transformador del lenguaje


La palabra: uno de los más intrigantes misterios del ser humano, una palabra es capaz de transformar al mundode hecho, estamos hechos de palabras, tenemos un nombre, una direcciónun apellido, palabras, palabras, palabras...

El lenguaje del ser humano ha logrado que la comunicación sea trascendente, tanto en el tiempo, como en el espacio; la creatividad se manifiesta a través del lenguaje, palabras verbales, palabras del cuerpo con su propio código, palabras del color, escritura, símbolos, aromas, energía, sueños, ademanes, gestos, tics, enfermedades, manera de ocupar el espacio, música de las palabras, y por último, el idioma que hablamos, el cual permite que el proceso interno de cada cual, se vuelque hacia el exterior, retroalimentándonos y recibiendo las palabras del otro. El lenguaje es un reflejo de los mapas internos, los cuales se han formado a lo largo de nuestra existencia y están conformados por todas las experiencias, vivencia, fisiología, sociologia, psicología, en fin, de todo el bagaje con el que contamos para comunicarnos.

Muchas personas tienen tendencia a confundir el mapa con el territorio y entonces ocurren los problemas de comunicación, cada uno habla desde su propio "mapa", pensando que es la "realidad", o la "verdad", por eso, cada persona tiene, por ejemplo, una noción de "mesa", la sola palabra evoca una serie diversa de objetos que muchas veces no tienen casi nada en comun porque todos tenemos conocimiento de diferentes mesas según experiencias que hayamos tenido

con ese objeto, de la misma manera la palabra "libertad" no tiene un referente concreto y tambiín puede evocar un gran número de experiencias en las personas que la estén considerando siempre de acuerdo al mapa particular.

La Programación Neurolinguistica (PNL) nació para ayudarnos a comprender la cartografía menta, es un modelo de trabajo que nos enseña a analizar los diferentes mapas para conocer mejor el territorio. Es una herramienta de trabajo para todas las personas que trabajan con o para las personas. Consiste en una serie de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal.

Se llama "programación" porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo; "neuro" porque estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso, y "lingüística" porque para ello usamos el lenguaje, expresado en forma verbal, corporal y otros, para organizar la conducta y el pensamiento, y así lograr una comunicación eficiente con los demás y consigo mismo

La PNL es una aproximación contemporánea a la excelencia. Se trata de una serie de estrategias que le permiten al humano encontrar una vía más expedita para resolver problemas, tanto cotidianos, como trascendentes.

Sus principales representantes y creadores: Bandier y Grinder se han dedicado a enseñar como se mejora la comunicación, en especial, en el área de la educación, la psicoterapia y las organizaciones. Ellos llegaron a la conclusión de que todas las actividades que realiza el ser humano están caracterizadas por seguir una estrategia, la cual puede cambiarse en caso de no ser eficaz para el logro de una determinada meta.

La PNL nos invita a utilizar todas aquellas acciones que emprendíamos para fracasar con todo éxito y a ser ahora infalibles en lo positivo, el cambio transformador de energía se está produciendo, la información vuela a la velocidad de la luz, la revolución mental ha comenzado, necesitarnos armas adecuadas para apoyarla.

Te invitamos a incorporarte al nuevo salto evolutivo de la especie humana: Dejaremos de ser homúnculos y nos convertiremos en homo sapiens, la neurolingüística es una manera agradable de dar el salto con menos esfuerzo.

La comunicación es un proceso complejo en el que participan por igual las estructuras cerebrales, sociales y culturales. Comunicación significa acción común, intercambio de información entre dos entidades con un "medio", a través del cual se transmite "un mensaje". Podemos decir que la comunicación es un intercambio de energía entre dos sistemas, lo cual produce una transformación de ambos. Los seres humanos necesitan el conocimiento de una lengua para comunicarse y además utilizan una cantidad enorme de señales que le permiten intercambiar información.


A continuación, una serie de principios derivados de la teoría de la comunicación humana, que los neurolingüístas han asumido para conformar la estructura del modelo de la excelencia humana:

Para lograr una buena comunicación es necesario:


SER FLEXIBLE

RESPETAR AL SER HUMANO CON EL CUAL NOS COMUNICAMOS SABER QUE NO SOMOS DUEÑOS DE LA VERDAD NO JUZGAR, Nl COMPARAR, NI MENOSPRECIAR BUSCAR NUEVOS CAMINOS DE COMUNICACIÓN O COMPARTIR EXPERIENCIAS

TOMAR CONCIENCIA DE QUE NO LO SABEMOS TODO

SABER RECTIFICAR CUANDO COMETEMOS UN ERROR

APRENDER DE LAS EQUIVOCACIONES Y SEGUIR ADELANTE


Principios de la comuniación:



  1. Es imposible no comunicar

  2. Comunicarse adecuadamente mejora la calidad de vida

  3. Ponerse en el lugar del otro es una vía útil para comprenderlo

  4. Aprender a conocerse así mismo es la mejor manera de conocer a los demás

  5. Pensar positivo es la razón del éxito con la comunicación. El sueño de hoy es la realidad del mañana

  6. Vivir su propio modelo, ser competente y no competitivo

  7. Actuar y comunicarse es tener éxito

  8. Eliminar el prejuicio y la parcialidad

  9. Escuchar es una de las mejores maneras de comunicarse

  10. Es mejor callar cuando no se tiene algo agradable que deár

  11. Elogiar es tener poder comunicativo y energía intercambiable.

  12. Hacer sentir importante a los demás el valorarlos justamente

  13. Demostrar sincero interés por las personas ayuda a que se sientan seguros y llena sus expectativas

Tener genuino sentido del humor desarrolla emociones positivas y relaja la comunicación.

Entradas que pueden interesarte