El negocio del Reciclaje

El país nos invita a ser cada día más creativos en la búsqueda de recursos. Cambiar nuestros hábitos de consumo y a movernos hacia la ecoeficiencia empresarial, significa alcanzar la eficiencia en términos ecológicos y económicos, lo cual se traduce en el aumento de la producción, con una disminución significativa en el uso de energía, recursos y reducción drástica de los desechos y contaminación. Esto es parte de los retos y avances que a esta sociedad de final de milenio se le plantea. Una de las grandes batallas de este siglo ha sido el denunciar y buscar alternativas a la contaminación que producen las empresas de consumo masivo. La meta de muchas empresas exitosas es maximizar el rendimiento sobre la inversión y una de las vías escogidas para lograrlo es la opción del reciclaje. Seis líderes femeninas venezolanas, ligadas a empresas privadas de consumo masivo, militantes de la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza ADAN, nos ofrecen algunas experiencias exitosas del trabajo en reciclaje que han venido gestando y sus impactos en algunos municipios, centros educativos, asociaciones de vecinos y empresas.

Liduvina Valderrama - PDVSA Servicios

* La crisis para nosotros representa una fortaleza porque determina que tomemos conciencia de la forma en que estamos invirtiendo el dinero en las compras de un organismo público, una empresa, una casa. Casi el 70% de lo invertido va a la basura en la forma de envase o empaque. Salvo algunas empresas bien puntuales, carecemos de programas de reciclaje y coeficiencia, para contar con ciudadanos y empleados ambientalmente conscientes y responsables.

* Cómo propiciar un cambio conductual en favor de la ecoeficiencia ambiental. - Con reglas y normas claras, información a tiempo y un ambiente agradable. Como primera sugerencia invitaría a reducir el consumo de papel blanco en toda corporación. No es justo que teniendo cada persona una computadora se siga utilizando y botando tanto papel. Normar sobre este tipo de práctica implica una carga de educación ambiental integral, sobre sus ventajas económicas y ecológicas. Igualmente se debería normar sobre el uso ecoeficiente de recursos y servicios, cada vez más costosos tales como agua, energía, teléfono y otros - Tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo a reducir, reusar, retornar y reciclar. Ello requiere un proceso de educación ambiental integrada, que nos involucre a todos para que seamos empleados ambientalmente conscientes y socialmente solidarios y responsables, en el trabajo, en la casa, en la comunidad. Coeficiencia no es mas que el uso eficiente de los recursos renovables y no renovables con los que hay que interactuar en la cotidianidad.

Luisa Villalba. Directora Ejecutiva de ADAN (Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza)

* En materia de medio ambiente en Venezuela hay una falta de comunicación entre los distintos sectores de la sociedad. A la gente le interesa el tema pero no sabe qué puede hacer.

La clave está en la educación ambiental y en la gerencia de las organizaciones.

En ADAN damos respuesta al qué hacer y confrontamos en una misma comunidad a todos los sectores involucrados en la recuperación de desechos sólidos: a la empresa que recoge, a los señores que compran aluminio, vidrio o cartón. Abrimos un espacio para que en la comunidad hable del tema y las soluciones broten de ella.

* Qué le sugeriría al actual gobierno en materia de política ambiental - Mayor exigencia en la captación y formación de las personas que estén al frente de los organismos públicos en materia de gestión ambiental. Los entes gubernamentales deben mostrar una mayor preocupación en torno al problema de la basura. Otro elementos a superar es el vacío de información e investigación que existe sobre el impacto de los desechos sobre nuestros ecosistemas. El Estado venezolano tiene que reflexionar por qué los institutos encargados de hacer investigación son los mas olvidados.

Mariela Nuñez Procter & Gamble

Desde hace mas de una década mantenemos una política de calidad ambiental. La compañía ha tenido programas muy exitosos en varios países del mundo. En Méjico hasta las primeras damas se han integrado a los programas de reciclaje en las escuelas.

La tendencia mundial del asociacionismo de empresas en favor del medio ambiente

cada vez toma mas fuerza. En Europa se están creando organizaciones como el World Wild o el Bussines Counsil of Sostein of Development que desarrollan una visión empresarial en función del desarrollo sustentable.

Inspirados en este concepto, en Venezuela varias empresas del sector industrial venezolano creamos ADAN, con el propósito de ofrecer respuestas efectivas a aquellas situaciones derivadas del crecimiento económico vinculadas al manejo de los desechos sólidos. Esa visión de largo plazo nos va a permitir comerciar con otros países que son muy vigilantes de las normativas y estándares de gerencia ambiental dentro de las plantas. Esta es la clave de la eficiencia.

Programa Alquimia. María Eugenia Ojeda. Coordinadora del programa Alquimia de Superenvases Envalic de la Empresas Polar.

Venezuela actualmente ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje del aluminio. Según datos proporcionados por Alquimia de 100 latas producidas, 82 vuelven al ciclo de producción de los envases. Los centros educativos y comunidades que se han insertado en programas de autogestión a través de la recolección de latas desechadas han tomado consciencia que el aluminio tarda 500 años para volver a formar parte del ambiente.

* Alquimia brinda las herramientas para que estas instituciones puedan generar sus propios proyectos ambientales, les enseña a organizar el reciclaje y a negociar el aluminio con el mejor postor. Hasta la fecha se ha aplicado como piloto en 42 comunidades educativas ubicadas en 11 estados del país. "La intención es continuar con todas las comunidades educativas hasta abarcar toda Venezuela". Ya hemos sido testigos de estudiantes que después de salir de sus centros de estudios generan proyectos para sus comunidades.

* Cómo empresas esto significa un negocio redondo

* El problema es que el ciclo de reciclaje del aluminio no se completa en el país. Llegamos hasta la etapa de fundición y compactación en lingotes. Ese aluminio se vende a USA y Japón. Allá lo procesan con un 60% de material reciclado y un 40% de material nuevo para producir las bobinas que es lo que importamos para seguir haciendo latas.

* En materia ambiental que le sugerirías al actual proceso constituyente.

* Normar cuál va a ser el destino de los desperdicios, cómo se van a clasificar. El Estado debe vigilar que todas las empresas cumplan con lo establecido por ISO 14.0001. De esta forma todas las empresas tendrían que crear programas y contribuir con la formación de ciudadanos conscientes de su medioambiente.

Mary Carmen Polanco

Owens Illinois

El programa de reciclaje de vidrio empezó en el año 89 con la visión comercial de crear microempresas de acopio a través de asesoría técnica y financiera. Hoy existen alrededor de 70 en todo el país que preparan el vidrio para que nosotros lo reciclemos. Ha sido una experiencia realmente exitosa porque estas microempresas generan trabajo, las comunidades aledañas ya saben a dónde están ubicados estos centros de acopio para venderles el vidrio y se ha creado toda una infraestructura inexistente. Hemos colocado contenedores en escuelas, hospitales, museos, asociaciones de vecino. Hoy recuperamos 135 mil toneladas de vidrio al año. Hemos desarrollado un trabajo de hormiga, por la ausencia de una cultura de reciclaje en el país. No ha existido una política de Estado que apoye y dirija este tipo de iniciativas.

MANPA. Soledad

MANPA es una corporación papelera con más de 85 años de experiencia. Hace 4 años creamos en Maracay junto a la Gobernación del Estado Aragua y la División de Educación del Ministerio del Ambiente el programa Papyrus con el objetivo de recolectar papel usado para la producción de nuevo papel. El programa Papyrus actualmente cuenta con 172 equipos humanos de trabajo. Llega aproximadamente a 8 mil docentes y 20 mil niños ubicados en 80 escuelas en Caracas y 46 escuelas de Aragua. Cuenta con la participación de 32 mil trabajadores de 22 empresas. Hemos logrado la recolección de 120 mil kgs de papel a lo largo de estos 4 años.

Cuál es la metodología

Dictamos un taller que dura 8 horas. Allí cada ente realiza un proyecto en el que definen para qué quieren destinar los recursos producto del reciclaje, le enseñamos cómo organizarse, le damos seguimiento y cada uno monta sus equipos de trabajo. Muchas escuelas públicas han destinado la venta de papel para la mejora de infraestructura, recuperación de áreas verdes y hasta para pagar suplencias.

POR QUE RECICLAR?

Porque el reciclaje es una opción viable para la reducción de la basura y para la conservación y mejoramiento del ambiente a corto plazo. Además, ofrece amplias posibilidades de participación, tanto a individuos como a grupos. De un programa de reciclaje se obtienen múltiples beneficios: económicos, ecológicos y sociales los cuales repercuten en el mejoramiento de la calidad de vida. Para que pueda haber reciclaje a gran escala y de forma efectiva, las fábricas deben estar preparadas para convertir los materiales reciclables en nuevos productos. También debe haber una demanda de estos materiales por parte de todos los sectores.

BREVES

* Para obtener 1 tonelada de papel: se requiere talar 17 árboles entre 6 y 8 años de vida; 440.000 litros de agua, 7.600 Kw/h de energía eléctrica que es equivalente al consumo de una familia de clase media compuesta por cinco miembros, durante medio año. Esto genera 42 Kg. de contaminantes al aire, 18 Kg de contaminantes al agua, 88 Kg. de desechos sólidos. Fuente: Guía para la Implementación de un Programa de Reciclaje de PDVSA

* Con el reciclaje de 2 toneladas de papel de oficina obtenemos 1 tonelada de papel, evitamos la tala de 17 árboles, ahorramos el 60% del volumen de agua, ahorramos el 50% de la energía eléctrica. Generamos 50% menos de los contaminantes y desechos sólidos.

* El reciclaje de envases de aluminio coloca a Venezuela en el cuarto país del mundo que realiza esta actividad, ya que de 100 latas producidas, 82 vuelven al ciclo de producción de los envases (Fuente: Programa Alquimia de Superenvases Envalic)

Con 1 kilogramo de aluminio reciclado ahorramos: 4kgs de Bauxita, 2Kgs de Hidróxido de sodio, 0,250kgs de combustible fuel oil, 15.7 Kw/h de electricidad. ( Fuente: Superenvases ENVALIC)

CURITIBA un ejemplo de ciudad a seguir.

En 1986 en la Conferencia Internacional sobre ambiente y ecología que se realizó en Estambul (Turquía) el Banco Mundial consideró a Curitiba una de las "urbes" más habitables del siglo XXI y un modelo para las demás metrópolis de países en desarrollo. La capital del estado de Paraná en Brasil es un granero de nuevas e innovadoras respuestas para viejas enfermedades urbanas. En 1972 desde que jóvenes arquitectos e ingenieros independientes asumieron la municipalidad en los años 70 con el objetivo de rescatar la ciudad para los ciudadanos, lograron involucrar a todo el poblado en un programa de reciclaje donde hasta un niño permuta basura por frutas frescas o por un kilo de porotos ricos en proteínas. Los habitantes recuperan todos los desechos y luego las organizaciones gubernamentales intercambian por ellos comida, libros, juguetes ecológicos, regalos en época de navidad. Basura no es la única cosa reciclada en Curitiba, viejos postes de madera son reutilizados en edificios oficiales, puentes y plazas públicas. Omnibus retirados de circulación son transformados en clases ambulantes para la educación de adultos. Su programa "basura que no es basura" hace de ella la capital mundial del reciclaje.

El programa de desarrollo social "Cambio" Ayuda a los Pobres" al igual que muchos otros destinados a la salud y la educación son atendidos con la comercialización de los desechos.

Entradas que pueden interesarte