El Feng shui de la habitación

El Feng Shui, milenario arte chino para la armonía del hábitat, tiene varios niveles de aplicación. El nivel básico, elemental, se basa en los conceptos de Montaña y Lago, es decir de salud y riqueza. Por salud también podemos entender resguardo y protección y es por ésto que la habitación ocupa un lugar predominante para el Feng Shui. Si analizamos el sitio de descanso por excelencia, es decir la habitación, debemos hacer énfasis en los conceptos de descanso y reposo, de manera que la recuperar de energía que necesitamos para llevar una vida más efectiva y placentera. Para ello, hay una serie de conceptos básicos que se pueden aplicar a este ambiente para mejorar su armonía y equilibrio.


En primer lugar, debemos recordar que la habitación es uno de los 4 vacíos del Tao, es decir, debe ser un ambiente de mínima o ninguna decoración, con pocos o ningún cuadro, bajando el "volumen" visual y de energía general y lograr un sitio idóneo para el descanso. Esto contrasta poderosamente con la postura occidental que atiborra las habitaciones de objetos, telas, cortinas, colores y elementos decorativos, que no hacen sino perturbar y mermar el descanso. Un decorador taoísta poco éxito tendría en las "grandes" casas de decoración occidental al poner la habitación vacía. Los colores de las paredes deben ser suaves. En ella deberíamos evitar los teléfonos, faxes, televisores, que generan un campo electromagnético perturbador y una cantidad de información e imágenes innecesarias para dormir Hay que evitar los espejos también Algunos dicen que es porque el alma, al hacer su "viaje etérico" al dormir nuestro cuerpo,. se puede ver en ese espejo y perturbar nuestra psique. Bueno, tal vez, puede ser, quien quita, no lo sabemos, es respetable, pero lo que en definitiva sí es cierto es que los espejos mueven la fotónica de los ambientes y ¿qué queremos en la habitación? Cero movimiento, así que espejos fuera! La actividad social no debería hacerse en este aquí. No debería ser sitio de juego para los niños, ni de trabajo para los adultos. Comer en la habitación, leer el periódico, tener la computadora en la habitación tampoco es favorable. ¡Dios mío! ¿Tan difícil es tener una habitación según el Feng Shui?, Bueno, es justo lo contrario. Lo más fácil es mantenerla vacía. ¿O no?. Nuestra mente occidental tarda en soltar el lastre, pero en el fondo sabemos, que mientras más sencillo sea el sitio, mejor nos adaptaremos y disfrutaremos de él. Sencillez, descanso y salud. ¿No es lo ideal? En todo caso la decoración debe complementarse con discretos objetos, para, según la Geoastrologia, estimular la riqueza y la salud, que también son importantes en nuestra vida.


El principal mueble de la habitación, obvio, es la cama. Su ubicación, por tanto, es fundamental. La cama debe estar en tal posición que desde de ella debe verse y controlarse con facilidad la puerta esto parte de un sencillo instinto de conservación. Tenemos la necesidad de vigilar los posibles sitios de ataque o agresión mientras reposamos. Aún mientras dormimos, una parte de nosotros vigila, por lo que la puerta de la habitación no puede estar a espaldas de la cama o, en menor medida a sus lados. La puerta es el "Agua" y debe estar al frente y una buen pared es nuestra "Montaña" y debe hacer de cabecera y protección. Tampoco es conveniente dormir con los pies enfrentados a la puerta. La creencia habla de que "así salen los muertos: con los pies por delante" y que por lo tanto es pavoso. Bueno, no se sabe si esto es cierto o no, pero para el Feng Shui, no es exactamente así, simplemente, la energía que entra por la puerta "arropa" a la persona de pies a cabeza, siendo una posición intranquila e incómoda para dormir por lo tanto desaconsejable. La cama tampoco debería estar bajo una ventana, ya que significaría una "montaña" débil, una perturbación de luz y sonido en el peor sitio, un sitio del que no podemos defendernos. De tener obligatoriamente la cama bajo la ventana, lo recomendable es dormir con ella cerrada, oscurecerla al máximo con cortinas y ventilarse por la puerta. La cama tampoco debe estar entre el flujo de la puerta y la ventana. Podríamos decir que es ésto trae mala suerte, pero más sencillo y comprensible es decir que esta persona lo menos que puede pescar es un resfriado a cada rato. Cerrar una de las dos, es una alternativa. La cama debe tener cabecera. Esos "boxes" sin atrás ni delante son inestables, como ingrávidos. Una buena cabecera brinda firmeza personal y buen descanso. La cama no debe ser metálica. El metal aumenta la cantidad de electricidad circulante alrededor de nuestro cuerpo yeso es lo que menos necesítamos para dormie. La cama matrimonial debe tener una posición tal que no haga falta dar rodeos para llegar al sitio de descanso desde la puerta de la habitación, la puerta del baño, el closet o la ventana. Esto sólo lo lograrán arquitectos que piensen en los ocupantes de la casa y no en lo impactante que quede la fachada de "su" edificio. Los caminos tortuosos en la habitación, hacen muchas más cosas tortuosas en nuestras mentes que las que imaginamos. La sencillez en la habitación, alimentación y forma de vida general siempre será el mejor patrón. Si la cama dirección de la cama cumple con lo anterior y coincide con la dirección geoastrológica de la persona, será un acontecimiento afortunado.

Entradas que pueden interesarte