Algunos consejos para cuidar tu cuerpo

Muévase y retarde el envejecimiento.


El proceso de envejecimiento se inicia el día en que nacemos. A partir de ese día, todos empezamos a envejecer y, con el tiempo, comenzamos a perder muchas funciones sin que ello tenga que ver necesariamente con las enfermedades. Aunque es imposible detener este proceso, sí se le puede retardar a través del ejercicio. No es necesario lanzarse a una exigente rutina, ni inscribirse en un gimnasio, ni montar bicicleta, ni comprar costosos equipos; hay una actividad excelente y muy sencilla al alcance de todos que procura todo lo bueno que puede ofrecer el ejercicio: CAMINAR



La "C" contra la bronquitis.


La Vitamina "C" puede ayudar a prevenir el enfisema y la bronquitis crónica, mientras que la Vitamina "E' de los alimentos contribuye a proteger a los adultos del asma, según un estudio publicado por la Asociación Norteamericana del Pulmón. Se indica que aún es prematuro hacer recomendaciones definitivas, pero se señala que ambas vitaminas son claramente beneficiosas si se toman en verduras y frutas.



Demos a la Artritis el tratamiento correctos.


Prácticamente la mitad de la población mayor de 65 años, padece algún tipo de artritis, al igual que un tercio de la población entre 45 y 64 años. La causa mas común de este trastorno es la osteoartritis, una enfermedad articular degeneradora, en la cual el cartílago que reactiva y cubre las terminaciones óseas, se deteriora, causando dolor y limitación en el movimiento de la articulación afectada.


Para atender tales males se recomiendan los ejercicios de fortalecimiento de los músculos apropiados, así como las diversas modalidades de fisioterapia, tales como el calor superficial y profundo. De persistir tales dolencias, existen además, los tratamientos farmacológicos.



Hablando de masajes.


El masaje es una práctica terapéutica conocida desde la antigüedad. En la India y en Chinase utilizaba hacen más de 4000 años y en Egipto, Grecia y Roma, constituía un importante complemento de los baños. El masaje descansa sobre bases fisiológicas; actúa subir e si tema circulatorio provocando un drenaje venoso y una vasodilatación en la zona de aplicación y sobre el sistema nervioso. Actúa como analgésico y tonifica la musculatura estirada. Los hay: linfáticos, Reductores y relajantes, entre otros. Cuando su organismo se lo pida, regálese esta sana sensación de bienestar.



Osteoporosis; una enfermedad sexista.


Una de las temibles enfermedades que amenaza a las mujeres en su periodo postmenopáusico es la osteoporosis, la cual es una patología que se caracteriza por una serie de trastornos o alteraciones en los huesos, producida por la falta de calcio en la estructura ósea.


Generalmente, esta enfermedad ataca a las mujeres mayores de 40 años aunque los hombres de avanzada edad no están exentos de padecerla. El mejor tratamiento para la osteoporosis es la prevención; tener una dieta balanceada y una vida física activa, reducirá a futuro las probabilidades de sufrir la tan temida enfermedad. Hoy se sabe que mas que ligarse a individuos de otras latitudes (antes se creía que las mujeres del trópico eran menos propensas a sufrir este mal), este padecimiento está asociado a la calidad de vida de las mujeres mayores de 40 años y otros factores tales como, la raza blanca, y dieta basado en grasas saturadas.



Ventajas del pan integral.


 

  • Sus proteínas son mucho más valiosas que las del pan blanco

  • Regula la actividad intestinal al combatir el estreñimiento

  • Es una importante fuente de Vitamina E, pues con 25 gramos de pan integral, se satisface la necesidad diaria de esta Vitamina

  • Contiene una enorme cantidad de flúor, de especial importancia para los niños en crecimiento.



Uña de Gato bondadosa


La comúnmente conocida "Uña de Gato" es un extracto natural obtenido de la planta Uncania Tomentosa que se cosecha en vastos sectores de la selva peruana, las cuales conocen de sus propiedades naturales, los autóctonos desde siglos atrás.


En la actualidad, el extracto formidable, se ha obtenido mediante un proceso natural que asegura su estabilidad sin alterar sus propiedades naturales fisioterapéuticas las cuales se han encapsulado para su debida dosificación. Por su enérgica acción antiinflamatoria, actúa como un reconstituyente celular. Se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de enfermedades tales como: alergias, artrosis, artritis, reumatismo, úlceras, prostatitis y otras. En Europa se ha comprobado su acción contra enfermedades virósicas, por fortalecer el sistema inmunológico en los pacientes alérgicos o afectados por el SIDA, así como también su empleo como terapia adicional contra el flagelo del cáncer.



Nueva investigación sobre los efectos saludables del pescado.


Ingerir los que son ricos en ácidos grasos Omega-3, aseguran una buena protección para el corazón. Comer pescado mago por lo menos una vez a la semana, disminuye el riesgo de tener problemas cardíacos, de acuerdo con un reciente estudio publicado en el Journal de la Asociación Americana de Medicina.


Los investigadores estudiaron las dietas de 334 personas que tuvieron un problema cardiaco primario (paro cardíaco como signo de alarma) y llegaron a la conclusión de que las personas que tienen una dieta con 5,5 gramos de ácido graso Omega-3 al mes, poseen el 50% menos de probabilidades padecer problemas cardíacos.


Esta cantidad la puede cubrir con sólo comer 4 porciones de salmón fresco al mes.



Ajos y cebollas bloquean los carcinógenos.


Las cebollas y los ajos pueden bloquear la formación de los carcinógenos, los resultados de laboratorio confirman que su efecto es superior al del puerro.


Las pruebas realizadas se corresponden con la realidad en China: en las partes del país donde se consumen más cebollas y ajos, hay un riesgo de cáncer más reducido. Se comprobó que los extractos líquidos de ajo, el polvo de ajo desodorizado y las cebollas bloquean la capacidad de los nitritos y la morfolina para formar nitrosomorfina, carcinógeno que causa cáncer de hígado; sin embargo, el efecto del puerro, una planta de la misma familia botánica, resultaba mínimo a la hora de bloquear estas sustancias nocivas.



¿Planea embarazarse? Coma cereales


Es 7 veces más probable que las mujeres que se alimentan con cereales en el desayuno, alcancen el porcentaje diario recomendado de ácido fólico (Vitamina 86) que aquellas mujeres que no lo ingieren. Esta evidencia proviene de un estudio realizado por la Dra. Debra Keast, investigadora principal de alimentos, nutrición y salud de la Universidad Sain Joseph en Filadelfia, quien analizó a 2300 mujeres. Esta vitamina es muy necesaria para prevenir defectos neurológicos de nacimiento. Estos problemas se presentan en las primeras semanas después de la concepción, a menudo aún antes que la mujer sepa que está encinta, por lo cual es importante ingerir suficiente ácido fólico en forma regular. La mayoría de los cereales proveen, al menos, un 25 % de las necesidades diarias. Hay marcas fortificadas que lo hacen en un 100 por ciento.



La menstruación influye en el asma.


Un grupo de científicos ha descubierto que los síntomas del asma empeoran en las mujeres entre 7 y 10 días antes que empiece el periodo menstrual. Esto afecta a casi un 40 % de mujeres.


Las mujeres que tienen asma severa son las que pueden tener más complicaciones e incluso las altas dosis de esteroides orales son insuficientes para aliviar los síntomas. Los científicos investigaron el funcionamiento pulmonar de 15 mujeres asmáticas a lo largo del ciclo menstrual, mediante la evaluación de sus respuestas a la sustancia química AMR que estrecha las vías respiratorias. Las dificultades respiratorias fueron 2,5 veces más agudas en los 6 días previos a la menstruación que al comienzo del ciclo. Las hormonas sexuales también regulan los receptores de las vías respiratorias, que potencian los efectos relajantes de los químicos implicados en las funciones pulmonares, pero en los asmáticos estos cambios no se producen directamente, a pesar del aumento de los niveles hormonales.



El ácido fólico suaviza la depresión.


¿Puede una cena a base de espinacas establecer la diferencia entre depresión y felicidad para la gente que toma Prozac?


Algunas investigaciones han demostrado que la gente que está triste tiene niveles más bajos de ácido fólico, una vitamina que se encuentra en forma abundante en las hojas de las espinacas, coles de Bruselas y col.


Se ha comprobado que las personas que tienen un estado de ánimo bajo y no ingieren la cantidad suficiente de esta vitamina, son menos sensibles a los efectos del Prozac y ello se debe a que el ácido fólico desempeña un papel importante en muchos componentes del sistema nervioso, incluido el metabolismo de los neurotransmisores, cruciales en el proceso de la depresión.



Ritmos de sueño. La hora de despertarse está escrita en el destino.


¿Es Ud. un animal nocturno?, es decir, logra el máximo de la eficiencia por la noche?, o es Ud. una alondra, activo sobre todo al amanecer?. En ambos casos sus sensaciones pueden haber encontrado una explicación científica. Algunos investigadores norteamericanos del Sleep Disorders Center de Stanfford, han identificado una característica genética que sería la responsable de estas predisposiciones. Se trata de una variación llamada en argot técnico: 3111 C, en el ámbito de los llamados "genes reloj". Quien presenta la primera variante tiende a ser más eficiente por la noche respecto a quien no la presenta. ¿Cómo hacen nuestros genes para influenciar nuestros ritmos cotidianos?. "Los genes reloj ayudan a dirigir la actividad de una particular región del cerebro, la de los núcleos circadianos, que influencian el funcionamiento de algunas áreas del organismo en el arco de las 24 horas del día, por ejemplo, el sueño y la vigilia", explica el profesor Alfonso Mangoni, director de la Clínica Neurológica de la Universidad de Milano. Quien sufre de insomnio podría ser un tipo nocturno con un reloj biológico que le sugiere irse a dormir a las dos de la mañana, pero que por exigencias laborativas, se debe acostara las 10:30PM. pero sin poder "agarrar sueño" .

Entradas que pueden interesarte